Fallece el creador del correo electrónico y el hombre que puso en tu vida el @

Ray Tomlinson inventó el mail durante el trabajo, cuando se suponía que debía estar haciendo otra cosa

En unos pocos años pasamos de lamer sellos y cortarnos con el abrecartas a enviar mensajes instantáneos a cualquier parte del mundo.

El correo electrónico se convirtió en parte central de nuestra vida, usado para trabajar, hablar con nuestra familia o para comprar cientos de cosas y ya es prácticamente imposible imaginar el mundo sin él.

Este domingo, su creador Ray Tomlinson ha fallecido en Nueva York por un ataque al corazón a los 74 años legando a la humanidad la mayor red social del mundo y el archiconocido símbolo del arroba (@).

Sin embargo, el invento que revolucionó la historia no ocurrió de forma totalmente premeditada. Tomlinson creó el email en el trabajo cuando se suponía que debía estar haciendo otra cosa.

En 1971, sin que sus jefes lo supieran, consiguió crear un sistema para poder enviar mensajes de máquina a máquina. Para enviar un correo se debía teclear SNDMSG y READMAIL para poder leerlo.

Hizo la prueba con un email cuyo contenido no era más que la primera fila de letras del teclado (QWERTYUIOP) y se lo envió a otro ordenador.

Para su sorpresa, el mensaje consiguió llegar íntegramente.

Tomlinson, que entonces trabajaba con la red de ARPANET (germen del actual Internet) decidió mostrárselo a uno de sus compañeros de trabajo. "¡No se lo digas a nadie!", le dijo, "esto no es en lo que deberíamos estar trabajando".

 

Cuando el informático vio que su invento funcionaba, decidió enviar a todos los trabajadores de ARPANET un mensaje explicando cómo usarlo correctamente. La manera de comunicarse entre las personas había cambiado para siempre.

Tomlinson, que estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en 1967 comenzó trabajando para una compañía implicada en el desarrollo del DARPA, también ideó los campos "asunto" y "para", básicos en el uso del correo.

Para generar una dirección sencilla, usó el símbolo @ entre el destinatario y el servidor de Internet usado por el mismo.

El invento de Tomlinson, además de crear la base en la que se apoyan gran parte de las comunicaciones en la red, le valió galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que recibió en 2009.

Buscador

 

Twitter

Servidores Linux
Soporte Técnico
Hardware
Alquiler de Impresoras
Diseño y Desarrollos
Posicionamiento web
Hosting - Cloud
Email Marketing
Telefonía
Conectividad
Cámaras de seguridad
Controles de acceso